Departamento

Departamento Académico de Ciencias - Sección Física (Pabellón F)


NombreDepartamento Académico de Ciencias - Sección Física (Pabellón F)
CategoríaDepartamentos y secciones
EnlacesSitio web del Departamento de Ciencias
DescripciónLa sección Física, creada en 1966, forma parte, junto con las secciones de Química y Matemática, del Departamento de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estas secciones surgieron con el afán de ofrecer, al lado de las carreras técnicas de Ingeniería, aquellas que forman el eje central en el campo de la investigación científica en prestigiosas instituciones universitarias. Con dicha finalidad, se ofreció a jóvenes ingenieros recién graduados la posibilidad de seguir estudios de maestría y doctorado en Física en los Estados Unidos, para que a su regreso se encargaran del desarrollo de esta especialidad en nuestra Universidad.

Luego de una primera etapa de colaboración con la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), se pasó a una segunda, con la Universidad de Grenoble (Grenoble, Francia). En esta última etapa se contó con la presencia periódica de cooperantes franceses, quienes apoyaron a los profesores locales en el dictado de cursos. Una vez concluida la cooperación con la Universidad de Grenoble, la PUCP buscó consolidar el nivel alcanzado en su sección Física. Así, en 1990 abrió una maestría en Enseñanza de la Física, en 1993 inauguró el programa de maestría en Física, y en 1994 el de maestría en Física Aplicada.

Actualmente, desde la especialidad de Física se fomenta el desarrollo de los grupos de investigación. La próxima meta es instaurar un programa de doctorado en Física a un nivel científico reconocido. Para ello es preciso contar con cuadros competentes de investigadores especializados en áreas delimitadas, los mismos que se están constituyendo en Materia Condensada, Ciencias de Materiales, Acústica, Diseño Óptico y Microprocesadores, Física Teórica de Altas Energías, Física Atómica y Óptica Cuántica.
ContactoSección Física Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4100

Telefax: (+511) 463-5478

Correo electrónico: fisica@pucp.edu.pe
UbicaciónDesde la entrada de la Universidad, por la avenida principal hacia la izquierda. Pasando el pabellón J (Ciencias Sociales).
Lugares RelacionadosAuditorio de Física
Teléfono de emergencia - Física